Dietas especiales y restricciones alimentarias en la organización de eventos

marzo 27th, 2019 | Posted by admin in Catering | SeproEvents

Foto de dietas y restricciones alimentarias en eventos

Los planes nutricionales, restricciones alimentarias, alergias, intolerancias… siempre han sido un tema sumamente importante a la hora de organizar el catering de un evento.

Las alergias e intolerancias alimentarias, que son cada vez más comunes, los motivos éticos, las creencias religiosas y culturales son los factores que nos hacen tener en cuenta más de un requisito dietético a la hora de organizar un evento.

Como organizadores profesionales de eventos, nuestro trabajo es estar preparados para dar respuesta a cualquier necesidad de nuestros asistentes. Ser organizados, cuidadosos y estar formados será el sello que garantice que todo salga a la perfección.

Todo el equipo encargado de manipular el catering, así como la organización debe recibir información sobre los requisitos alimentarios de los asistentes.  En el caso de los camareros, además, deberían recibir formación acerca de los componentes de cada plato y es obligatorio tener accesible una guía con los ingredientes detallados y alérgenos por si lo necesitase algún comensal.

¿Cómo saber los requisitos dietéticos de nuestros asistentes?

Preguntar y preguntar, por experiencia sabemos que los asistentes estarán agradecidos de que nos preocupemos por ellos y serán receptivos a responder a todas las preguntas que les tengamos que hacer.

Cualquier información que nos pueda proporcionar tanto nuestro cliente como los asistentes es crucial para estar preparados.

El mejor momento para recopilar información es en el registro inicial, incluyendo una sección que nos permita recibir la alerta y comunicarnos directamente en el caso de que se requerir más información.

¿Qué pedir a nuestro proveedor de catering?

Es normal encontrarnos con espacios que tengan cerrado un proveedor de catering, en caso de no haber trabajado nunca con este proveedor y si estamos obligados a trabajar con ellos, con más razón tenemos que ir con mucho cuidado.

Tenemos que tener muy clara la necesidad de trabajar con un protocolo que garantice que se cumplen todos los requisitos dietéticos y sanitarios, no se puede dejar nada al azar, siempre se comprueba todo y se tienen que solicitar las certificaciones necesarias.

Formatos de presentación:

¿Etiquetaremos la comida con sus ingredientes? ¿Cómo identificarán los asistentes la comida en un formato buffet? ¿Podrán elegir la comida? ¿Se identificará a las personas con necesidades de alimentación especiales?

Todas estas cuestiones y más, deben estar claras desde el primer momento para asegurar la no contaminación de alimentos en casos de alergias, confusión de alimentos con la consecuente pérdida de certificación religiosa, etc.


Conceptos claros:

  • Diferencia entre Intolerancia y Alergia

Las intolerancias y alergias pueden llevar a la confusión y podemos cometer el error de tratarlas como iguales, sin embargo, son considerablemente diferentes entre sí. Una intolerancia puede ocasionar gran malestar sin embargo una reacción alérgica puede hacer que la vida del comensal corra peligro.

La nueva Ley de Información Alimentaria, en lo referente a alérgenos, que recoge el Reglamento Europeo 1169/2011 establece que todas las empresas operadoras de colectividades tendrán que informar de los alérgenos que contenga la comida.

Los 14 alérgenos que se deben informar:

  1. Cereales que contengan gluten (trigo, centeno, cebada, avena, etc.)
  2. Crustáceos y productos a base de crustáceos
  3. Huevos y productos a base de huevo
  4. Pescado y productos a base de pescado
  5. Cacahuetes y productos a base de cacahuetes
  6. Soja y productos a base de soja
  7. Leche y sus derivados
  8. Frutos de cáscara (almendras, avellanas, nueces, anacardos, etc.)
  9. Apio y productos derivados
  10. Mostaza y productos derivados
  11. Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo
  12. Dióxido de azufre y sulfitos
  13. Moluscos y productos a base de moluscos
  14. Altramuces y productos a base de altramuces

No es obligatorio, pero si es recomendable informar de la posibilidad de trazas y contaminaciones cruzadas.

  • Halal

El termino “halal” hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana. Para que un alimento sea considerado Halal, debe ajustarse a la normativa islámica que se encuentra recogida en el Corán. El Instituto Halal es la entidad que gestiona la “Marca de garantía Halal de Junta Islámica”

Cabe resaltar que el vino y las bebidas alcohólicas también están prohibidas.

  • Kósher

Se basa en los preceptos bíblicos del Levítico, donde se determina con precisión qué alimentos se consideran puros y cuáles no.  El rasgo principal es que no se puede mezclar la carne con lácteos.  Es una prohibición muy fuerte en la Torá, ningún derivado de la leche puede tocar la carne que comes y viceversa.  Esto aplica también a los utensilios de la cocina y la comida, un ejemplo es que si un plato se ha usado para comer carne o pollo no se puede volver a usar para comer productos lácteos, salvo que se haga un proceso de kasherización.

  • Vegetarianismo

No consumen carne de ningún tipo. Tenemos las siguientes variantes:

.  Lacto-ovo-vegetarianos: Comen huevos y productos lácteos

.  Lacto-vegetarianos: Comen lácteos, pero evitan los huevos

Ovo-vegetarianos: Comen huevos, pero no productos lácteos

  • Veganismo

Se abstienen del consumo de todo tipo de productos de origen animal.

  • Crudiveganismo

Se basa en una alimentación de alimentos crudos de origen vegetal que en ningún caso podrán cocerse por encima de los 46.7°C de temperatura, excluyendo todos los productos de origen animal.

En SeproEvents sabemos que planificar la comida para un evento no es tarea fácil, por eso nos tomamos en serio los gustos y necesidades de cada una de las personas que asiste a nuestros eventos para así asegurarnos un éxito rotundo.

 

1

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 You can leave a response, or trackback.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

11,802 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>